San Francisco, una ciudad y un puente

San Francisco, fundada en 1776 por familias españolas que se asentaron en la bahía, fue un pequeño poblado hasta que a mediados del siglo XIX la fiebre del oro provocó la avalancha de miles de buscadores del preciado metal, haciendo aumentar rápidamente su población.

Situada en el extremo norte de la península de San Francisco, en el estado de California, actualmente es una ciudad de referencia en Estados Unidos y el centro  cultural, económico y financiero del Área de la Bahía de San Francisco.

Golden Gate, San Francisco

Es también una ciudad con innumerables atractivos turísticos, como el famoso puente Golden Gate, sus característicos tranvías, sus casas victorianas o la isla de Alcatraz. Todos estos conocidos lugares junto al peculiar carácter de San Francisco, considerada históricamente como la ciudad más liberal, abierta y tolerante de Estados Unidos, te harán pasar unos días inolvidables.

Puente Golden Gate, el símbolo de la ciudad.

El puente colgante Golden Gate, construido en los años 30 del pasado siglo, es el icono de la ciudad.  Mide casi tres kilómetros y aunque se puede observar desde muchos puntos, un lugar ideal para hacerlo es el mirador H. Dana Bowers, desde donde también hay unas panorámicas privilegiadas de la ciudad y de la bahía.

Otro elemento  inconfundible de San Francisco son sus tranvías, que recorren incansablemente las empinadas calles de esta ciudad, asentada enteramente sobre colinas. La línea F, con tranvías antiguos traídos de otros lugares del mundo y restaurados,  recorre las zonas más turísticas, tanto las históricas como las más modernas.

Chinatown y las casas victorianas, lugares que no hay que perderse.

En la construcción del ferrocarril, a mediados del XIX,  participaron miles de inmigrantes chinos llevados para tal efecto a la ciudad. Este hecho supuso los comienzos de Chinatown, el barrio chino con más antigüedad de Norteamérica. Además de la zona que comprende la avenida Grant, la más turística, merece una visita el área de la calle Stockton, con un carácter chino mucho más genuino.

Las casas de estilo victoriano son otro signo de identidad de esta ciudad.  Destacan las del barrio Alamo Square y las de Haight Ashbury, datando algunas de ellas  de finales del siglo XIX, pues sobrevivieron al terremoto e incendio de 1906. Se caracterizan por sus asimétricas fachadas de colores y su profusa decoración.

Isla de Alcatraz, actualmente reserva natural.

Alcatraz, en la isla del mismo nombre frente al estrecho del Golden Gate,  fue en sus inicios guarnición y prisión militar y posteriormente cárcel federal.  Como prisión federal estuvo destinada a reformar a los peores criminales y delincuentes, entre ellos  Al Capone. Fue clausurada en 1963.

Actualmente la isla se ha convertido en reserva natural y puede ser visitada. En ella vive una importante población de aves marinas, y además se encuentra el faro en funcionamiento más antiguo de la costa estadounidense del Pacífico. Es también un lugar idóneo para realizar unas  fantásticas fotografías de la bahía.