Barcelona: la ciudad de Gaudí

sagrada-familia-barcelona

Barcelona es una ciudad española, concretamente capital de la provincia de Cataluña, en la que se hablan dos lenguas (catalán y castellano). En la actualidad es reconocida como Ciudad Global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Se caracteriza por su diversidad de paisaje (mar y montaña), por su fantástico clima suave y por su exquisita comida mediterránea. Pero Barcelona es famosa sobre todo por su arquitectura modernista, en concreto la de Antoni Gaudí, la cual atrae cada año a grandes cantidades de turistas.

Si deseas viajar a Barcelona, la primera visita que recomendamos es la del centro de Barcelona, al cual podréis llegar con el metro bajándoos en la parada Catalunya. Una de las partes más bonitas de esta ciudad es su Casco Antiguo, situado en el Barrio Gótico, donde encontraréis  la Catedral y su convento, la Plaza del Pi, Plaza Reial, la Capilla Real de Santa Agata y el Salò de Tinell. En los escalones de este edificio, los reyes Fernando de Aragón e Isabel La Católica recibieron a Cristóbal Colón a su regreso de tierras americanas. La catedral actual (de estilo gótico) se edificó durante los siglos XIIIy XV sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, los restos de la cual pueden contemplarse en el subsuelo, en el Museo de Historia de Barcelona. Desde 1929 la catedral es Monumento Histórico-Artístico Nacional, además de ser un Bien de Interés Cultural. Esta sacra arquitectura está dedicada a la Santa Cruz y Santa Eulalia, siendo esta última martirizada y crucificada con tan solo trece años de edad. Es por ello que la catedral cuenta con un claustro que alberga trece ocas blancas, las cuales simbolizan los trece años con los que murió Santa Eulalia, además de que, según la leyenda, ella se dedicaba al pastoreo de estas aves.

Cerca de la Catedral está la Plaza Sant Jaume, la cual alberga el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. La fachada principal actual del Ayuntamiento, data de 1847, aunque su origen es de 1369 cuando se empezó a construir el Salón de Ciento, origen de la historia de este emblemático edificio. La fachada de la Generalitat fue levantada en 1596, siendo la primera gran fachada de estilo renacentista de Cataluña.

Tocando el Barrio Gótico tenemos el Barrio del Born, el cual contiene la Iglesia gótica Santa María del Mar, una gran colección de patios interiores, museos y callejuelas antiguas. En este barrio también podremos disfrutar de la Llotja, las Drassanes (antiguos astilleros), del Teatro de ópera Liceu y el Palau de la Música Catalana (de estilo Art Noveau). Podéis pasear por las Ramblas, pasar por la estatua de Colón y llegar hasta el puerto y el centro comercial Maremagnum, al lado del cual encontraréis el Acuario de Barcelona. Arriba del todo de las Ramblas tenéis el centro de la ciudad, compuesto por Plaza Cataluña y por decenas de tiendas de moda y centros comerciales como son el Corte Inglés y el Fnac. Allí mismo tenéis también la Oficina de Turismo, en la cual recomiendo compraros el Articket, una tarjeta con la que podréis visitar siete museos importantes de Barcelona (Picasso, MNAC, MACBA, CCCB,  La Pedrera, Fundació Antoni Tàpies y Fundació Joan Miró) por tan solo 25 euros.

El museo Picasso, el MACBA (Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona) y el CCCB se encuentran todos en los barrios Gótico y Born. La Fundació Antoni Tàpies la tenemos subiendo por Passeig de Gracia a mano izquierda, donde de camino encontraremos la Casa Batlló de Gaudí y la Casa Ametller, dos casas modernistas impresionantes. Si seguimos subiendo por esta misma calle, a mano derecha tenemos La Pedrera, otro magnífico edificio modernista de Gaudí. Ahora podéis coger el metro y bajaros en la parada Arc de Triomf para pasar por debajo de este fantástico arco de triunfo y llegar hasta el parque de la Ciutadella. Cerca de este parque se encuentra el fenomenal Zoo de Barcelona.

No puede faltar la visita a Montjuïc. Para llegar allí se puede coger el metro y bajarse en la parada Espanya. Al bajar ya veréis un gran palacio en la cima de una montaña. En ese palacio se encuentra el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). En él encontraréis arte románico, gótico, renacentista y barroco. Cerca de allí tenéis también la Fundació Joan Miró y el CaixaForum. En Montjuïc podréis gozar de las impresionantes fuentes con juego de luces, las cuales se encuentran activas unos días concretos del año, y del Pueblo Español, un increíble lugar que reúne arquitecturas de todas partes de España y con unas tiendecitas típicas muy acogedoras. Por estas zonas podréis apreciar las construcciones que se hicieron para las Olimpiadas de 1992 y unas vistas únicas de la ciudad.

parc-güell-barcelona

En Passeig de Gracia podéis coger el bus 24 que os dejará justo enfrente del  famoso Parque Güell, diseñado por Gaudí. Otro parque que os recomendamos es el llamado Parque del Laberinto, donde se filmó la película El perfume, y al que llegaréis bajándoos en la parada de metro Mundet. Si queréis ver la famosa Sagrada Familia deberéis bajaros en la parada de metro que lleva su nombre. No os olvidéis de ir al genial Parque de Atracciones Tibidabo, donde gozaréis de unas vistas de Barcelona inolvidables.

Después de tanto ajetreo arriba y abajo tomaos un maravilloso baño relajante en las playas de esta preciosa ciudad.

¡No dejéis de ir, no os defraudará!

2 thoughts on “Barcelona: la ciudad de Gaudí

  1. TUBE LA SUERTE DE ESTAR EN BARCELONA Y ME PARECIO MARAVILLOSA EL ARTE LOS EDFISIOS SU GENTE LA SEGURIDAD TODO ME REGRESO A MI PAIZ CON MUCHA NOSTALGIA DIOS QUIERA PUEDA REGRESAR ALGUNA VES PARA PODER CONOSER MAS DE LAS MARAVILLAS QUE AQUI ENCONTRE

  2. Estoy en barcelona motivo de estudios y me parece fantastico barcelona por mi me quedaria pero tengo que regresar por el trabajo pero la proxima que regrese que es la tercera vez me quedo mas tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *