Cienfuegos: La perla del sur de Cuba

Cienfuegos es uno de los secretos mejor guardados de Cuba. No hallarás el caos urbano típico de La Habana ni sus colosales monumentos pero esta pequeña joya del sur caribeño sabrá seducirte con su encanto letárgico, sus aires afrancesados y su espectacular malecón. Por eso, si estás planificando un viaje a Cuba, no olvides hacer un alto en esta ciudad.

Una ciudad ecléctica que late con ritmo propio

El recorrido comienza en el emblemático Parque Martí, alrededor del cual se erigen los edificios más imponentes de la ciudad, tanto es así que le ha valido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este fue el punto de partida desde el que se trazaron todas las calles de la ciudad, que hacen gala de un racionalismo casi milimétrico.


viajar a cuba

Sus dos leones de mármol te darán la entrada para desvelarte diferentes construcciones que rezuman el sabor de la colonia. Descubre el imponente Ayuntamiento, la Catedral con su repique de sus campanas y el bodegón El Palatino, donde podrás detenerte a degustar un mojito mientras escuchas boleros y sones clásicos. No olvides traspasar las puertas del Teatro Tomás Terry, sus dimensiones son reducidas pero su elegancia y sus pintorescos frescos te dejarán sin aliento. Puedes aprovechar la ocasión para comprar la artesanía local, sobresaliente por sus increíbles tallas en maderas nobles y sus trabajos en cuero.

El recorrido continúa hacia el malecón, un extenso paseo escoltado por palmeras que se extiende a lo largo de una tranquila bahía. Por supuesto, no faltan los pequeños bares en los que podrás detenerte a beber una cerveza bien fría. Por la noche este paseo adquiere nueva vida, en parte gracias a sus animadas discotecas y las relajantes terrazas que parecen adentrarse en el mar.

Tampoco faltan los restaurantes donde degustar un buen marisco fresco a precios excelentes pero si planeas una cena elegante, elige El Palacio de Valle, una construcción que no te dejará indiferente ya que entremezcla con gran acierto el estilo gótico y el mudéjar. No olvides subir a su azotea, hay un mirador que ofrece vistas espectaculares sobre la bahía.

Relax y aventuras más allá de los límites urbanos

vacaciones-en-cuba

Cienfuegos es mucho más que su arquitectura ecléctica, sus parques y su movida nocturna. Si eres amante de la naturaleza no te sentirás defraudado. A pocos kilómetros de la ciudad se abre Rancho Luna, una playa de arena blanca y aguas cristalinas que es capaz de competir en belleza con Varadero y salir airosa.

No obstante, si prefieres vivir aventuras más emocionantes, te aguarda El Nicho, uno de los parajes naturales más bellos de la isla. Encontrarás decenas de cascadas engastadas en una naturaleza exuberante prácticamente virgen. Mantén la mirada atenta durante todo el recorrido porque aquí y allá encontrarás preciosas orquídeas y asustadizos flamencos. Como colofón del viaje, adéntrate en las profundidades de la Cueva Martín Infierno, encontrarás una de las estalagmitas más grandes del mundo.

descubrir cuba

Si quieres remontarte en el tiempo, a una época de corsarios y piratas, te aguarda la Fortaleza de Jagua, cuyos cañones aún apuntan hacia las aguas del Mar Caribe. Recorre su puente levadizo de madera, traspasa sus murallas y viaja a pleno siglo XVIII. Pregunta por la leyenda de la Dama Azul, una historia que extiende su velo mágico sobre el lugar y que hará que lo veas con otros ojos.

Para acabar, te recomendamos una web especializada en viajes a Cuba donde encontrarás mucha y buena

información: OnlineTours.

 

Fuente de las imágenes: www.flickr.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.