Guía de viajes Bosnia y Herzegovina

bosnia

En la Península de los Balcanes se encuentra Bosnia y Herzegovina, limita con Croacia, Serbia, Montenegro y el bello Mar Adriático, aunque sea apenas una pequeña extensión la que se extiende al Adriático. Antigua población que se dice data desde el neolítico y en algún tiempo formó parte del Imperio Austrohungaro, Bosnia es hoy una república federada constituída por dos provincias de ahí deviene “y” en su nombre oficial.

Las principales ciudades de Bosnia son: Sarajevo su capital, Banja Luka, Bijeljina, Tuzla, Zenica, y la otra capital, en este caso de Bosnia: Mostar.  Sus ciudades aunque acogedoras por el carácter amigable de los bosnios y su apariencia en algunos lugares de antiguas ciudades europeas, son las más pobres de esta región de Europa. Y Bosnia es un importante lugar de turismo religioso puesto que la ciudad de Medjugorje recibe cada año a miles que visitan para conocer el lugar, donde se dice, ha aparecido más recientemente la Vírgen María. La religión de Bosnia se divide en tres: los católicos romanos, los católicos ortodoxos y los musulmanes.

Clima de Bosnia es variado, dependiendo del lugar, con grandes extensiones de tierra dedicadas a la agricultura, tiene también muchas montañas llenas de bosques. Cuenta además con 7 ríos que delinean el paisaje de Bosnia rural, permitiendo el disfrute de la naturaleza en el marco de un clima que aunque varía como hemos dicho, de región a región, también es predominantemente mediterráneo. La moneda oficial en Bosnia, es el marco convertible Bosnio, pero ligado al Euro, en Bosnia se puede utilizar el mismo para pagar y comprar.

El idioma de Bosnia, es el Bosnio aunque con la llegada de muchos voluntarios internacionales durante la cruenta guerra de Bosnia, se hablan hoy numerosos idiomas de otros países. Las condiciones de viaje en Bosnia son,  ahora luego de la guerra,  propicias, cada año reciben las ciudades de Bosnia turistas del resto de Europa y el mundo. Cuenta con una amplia red de comunicaciones que permite desplazarse por las ciudades, es una ciudad segura donde los problemas para con visitantes son inexistentes.

Bosnia es un estupendo destino si lo que se quiere es recorrer la historia europea de esta zona o disfrutar de la naturaleza. Existe el Barrio Histórico de Sarajevo, hermosa estampa de ciudad europea de antaño con algunos monumentos que resultan de gran atractivo pero Bosnia también es ciudades del interior con hermosas muestras de su pasado en su arquitectura como las ciudades de Jajce, Kraljeva Sutjeska y monumentos como el conocido Monasterio de Tvrdos y el Monasterio de Tejika.

La naturaleza de Bosnia es realmente encantadora, la impresionante cascada de Kravica es una estampa del paisaje del interior de Bosnia. Hay en Bosnia la arquitectura árabe de tantas ciudades en Europa, como la Mezquita y la fortaleza en la ciudad de Travnik. Se pueden observar bosques llenos de especies naturales oriundas de este rincón europeo y se puede aprovechar para hacer caminatas, conocer sus pueblos de Bosnia, y como viajar es intentar nuevas experiencias, también se debe degustar la gastronomía de Bosnia, una gastronomía que difiere de la cocina del resto de Europa.

En cuanto al turismo religioso en Bosnia, es importante destino para el mundo católico la localidad de Bosnia denominada  Medugorje, una localidad que como su nombre sugiere se encuentra “entre las montañas” de Bosnia. Y en donde según se conoce en 1981 algunos adolescentes del lugar jugaban en una de las colinas cuando se les apareció la Vírgen María. A estas apariciones que también se dice continúan sucediendo siguieron una oleada de devotos cristianos que cada año inundan Bosnia para visitar el lugar.  En la llamada “Colina de las Apariciones” peregrinos oran en lo que es el lugar más importante de estas manifestaciones marianas que están siendo investigadas por la Iglesia.

La Iglesia ha aprobado las peregrinaciones por considerar que éstas, no se salen del dogma de la Iglesia y que llevan desde los años 80, atrayendo a gran cantidad de personas, algunas de las cuales han informado de su sanación y otras tantas de haber participado de alguna de las manifestaciones de la Vírgen con fenómenos eléctricos como rayos de luz y otros. Es por esta razón que  Medujorge es uno de los destinos más importantes de Bosnia, comparado por cuanto el motivo de su atractivo, con la ciudad de Fátima otro lugar de manifestaciones marianas.

Bosnia es hoy un país que mira con entusiasmo al futuro, la guerra ha quedado atrás y la vida transcurre calma en sus ciudades y pueblos, a donde hacer todo tipo de turismo pescar o disfrutar en los muchos ríos que transcurren silenciosos por un país europeo lleno de historia y costumbres, tradiciones y donde la naturaleza y amabilidad de sus habitantes hacen del via a Bosnia Herzegovina, uno de esos viajes ideales para todos, en Europa.

Imagen; Wikipedia

Lee también: Bolonia en Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *