Vitoria Gasteiz ciudad medieval I

A todos nos resulta evocador,  el visitar aquellos lugares en que la historia por momentos parece haberse detenido. Caminar por callejuelas que nos hacen pensar en ese pasado de las grandes ciudades, disfrutar la gastronomía local con deliciosos sabores y recetas ancestrales, y echar mano de la modernidad mientras también se vive en alguna medida el pasado…eso y más es posible en Vitoria Gasteiz en Alava País Vasco España. Una ciudad hermosa que aunque moderna y pujante,  guarda todavía un hermoso barrio histórico que nos lleva a su pasado, a la ciudad medieval de antaño.

Alava en el País Vasco, se encuentra apenas distante de Bilbao, y de otras ciudades en los alrededores como La Rioja o San Sebastián.  Es Vitoria Gasteiz  su capital, una ciudad llena de contrastes, de intereses, y de promesas de disfrute para una vacación. Capital verde debido a su hermoso entorno natural supone una ruta encantadora e ideal para los que aman la naturaleza y se decantan por los deportes como la caminata y el senderismo, y también es debido a su rica fauna en lugar ideal para el birdwatching.  Si su naturaleza es suficiente motivo para visitarla no lo es menos su pasado que vive en cada calle de su barrio histórico…en cada iglesia y cada avenida que nos recuerda la Vitoria Gasteiz medieval.

El recorrido por Vitoria Gasteiz en Alava, nos llevará al centro de la ciudad, ciudad que por la forma en que está concebida ha sido conocida como una “Almendra medieval” y en esa almendra medieval se puede conocer su famosa Catedral de Santa María  o Catedral Vieja en donde existen algunas hermosas pinturas de Rubens y van Dyck. En ella se ha invertido una costosa restauración que la hace lucir hoy tan bella como en aquellos años del siglo XIV cuando esta catedral gótica era construida. Hoy es una parada obligada en Vitoria Gasteiz, cautivante imagen que ha sido inspiración del escritor Ken Follet. Y ahora se puede recorrer la catedral en una visita guiada denominada “Abierta por mejoras”.

Existen otras hermosas e importantes iglesias en Vitoria Gasteiz, como el Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz ya no dentro de Vitoria sino distante 8 kms, en Argandoña, pero que es una visita que obliga en la visita a Vitoria. Esta hermosa construcción románica data del siglo XI y es el recinto donde se venera a Nuestra señora de Estibaliz patrona de Alava.

Imagen: Wikipedia

Lee también: Corinto en Grecia


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *