Visitar Oaxaca de Juárez en Oaxaca México

monte alban oaxaca

Cuando hay que marchar de vacaciones resulta todo un deleite, decidirse por un lugar, sobretodo si tenemos tiempo y presupuesto para ir más lejos de casa. Y si hemos pensado en México como destino turístico en Latinoamérica para nuestras vacaciones, pues tener en cuenta la ciudad Oaxaca de Juárez capital del estado de Oaxaca, así como cabecera del municipio homónimo. Fundada por  el emperador azteca Ahuízotl hacia el año 1486 en el   cerro llamado Cerro de Bellavista, al que los nahuas llamaron Ehécatl o dios del viento.

La ciudad recibió en 1532, del rey Carlos I de España el título de “Muy noble y leal ciudad”, llamándose primeramente Antequera,  que en 1821 fue sustituido por el de Oaxaca, palabra derivada de Huaxyácac, que en la lengua náhuatl significa “En la nariz de los huajes”. Es una hermosa y próspera ciudad asentada en valle fértil que contribuye a su clima de temperatura templada con pocas lluvias. En las faldas de la cadena montañosa de la Sierra Madre del Sur y en la margen izquierda del Río Atoyac de Oaxaca. Sin embargo pese a su estupendo clima en verano, en la temporada de lluvias no resulta tan propicia y el mismo dura de mayo a septiembre aunque permiten el paseo por la ciudad porque las mañanas y tardes suelen ser soleadas y al caer la tarde es también el momento de las lluvias.

El centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como la zona arqueológica de Monte Albán fueron declarados por la UNESCO en 1987 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Hermoso entorno que sirve de marco para la celebración de toda clase de tradiciones y costumbres como  la Guelaguetza, una celebración de Oaxcada donde se  presentan los bailes que les caracterizan y comparten con los asistentes productos provenientes de su respectiva región. Asimismo muy conocida es su  ”Feria del Mezcal”,

Tradiciones de Oaxaca son la celebración del Día de los Muertos  en Oaxaca se celebra en conmenoración de las almas de los ancestros ya fallecidos,  y durante el cual se venera a los  a los parientes que murieron siendo niños. El día dos de noviembre se venera a los finados adultos, y se tiene la tradición de  acudir a los panteones o cementerios a arreglar las tumbas de los fieles difuntos y también se celebra el Viernes del Llano, el Viernes de Samaritana y la guelaguetza, la celebración cultural más importante que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la virgen del Carmen. Esta fiesta se realiza los dos últimos lunes del mes de julio.

Como hemos dicho hay muchas celebraciones y muchos recintos culturales en Oaxaca como los museos de   Centro Fotográfico Álvarez Bravo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca(IAGO), el museo de arte contemporáneo, el  Museo Textil, el  Museo de los Pintores, el Museo del Ferrocarril, el  Museo de las Artesanías, Casa de la Cultura Oaxaqueña,  Casa de la Ciudad, Centro Cultural Santo Domingo, el Centro de las Artes de San Agustín, el Museo de la Filatelia y el Jardín Etnobotánico del Templo de Santo Domingo

La gastronomía de México es deliciosa variada y especial, y en Oaxaca uno de los atractivos es eso, deleitarse con su rica cocina con platos emblemáticos como Quesillo o  ”queso Oaxaca”, su elaboración artesanal permite que tenga una consistencia parecida a la de una hebra larga y gruesa; esto hace que pueda ser desmenuzado en delgados “hilos”, para la preparación quesadillas o tlayudas a las que se les añade aciento, frijoles y salsa, o bien puede ser servido como botana, además la rica  la tlayuda que es una tortilla, de hasta  más de 40 cm de diámetro, su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla, memelitas son tortillas que son mas gruesas de lo normal hechas a mano, regularmente ovaladas se les embarra aciento, frijoles molidos,y se cocinan un instante se les agrega queso o quesillo, y salsa,  molotes, el famoso Mole Oaxaqueño y tantas recetas de la mundialmente famosa cocina mexicana y las recetas propias de la región que se disfrutan en muchos hoteles y restaurantes de  Oaxaca que tiene en este sentido, una amplia oferta accesible a todo presupuesto.

Todo un consentirse con una ciudad hermosa, llena de monumentos y de tradición y rica gastronomía. Visitar sus monumentos, relajarse y conocer otra cultura, y claro desde Oaxaca se va y se llega desde otras hermosas ciudades mexicanas a través de vuelos en su Aeropuerto Internacional Xoxocotlán.

Imagen: Monte Alban en Oaxaca


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)