Dakar en Senegal

catedral de senegal

También Africa es estupendo destino a la hora de viajar, más allá de pensarnos en un safarí, visitar Africa es adentrarnos en otras culturas, otros paisajes y otra forma de ciudades, hemos elegido hoy un viaje virtual  a Dakar  capital de Senegal. Hermosa ciudad de gran historia y relevancia en el continente africano, se encuentra  situada en la península de Cabo Verde, en la costa atlántica de África.  Por esa situación geográfica se convirtió desde mucho tiempo atrás en un puerto de comunicación a Europa y América, que le dio importancia económica en la región y claro también atrajo la inmigración que delineo el Senegal de hoy.

Su historia se remonta a una ciudad conformada alrededor de un fuerte francés, posteriormente pasó a ser capital de Malí y luego hasta hoy de Senegal. Su importancia en el pasado se debió al triste comercio de esclavos que en ella se llevaba a cabo en el siglo XIV y XIX. Era ahí donde la vida de muchos pobres africanos hacia camino a las plantaciones de Norteamérica. Era entonces una colonia francesa en Africa, en el hermoso entorno de Cabo Verde. Pero la historia de Dakar Senegal se remonta al Neolítico según los yacimientos arqueológicos en las zonas de Almadies, Ouaka, Han o Bel Air.

Dakar Senegal es uno de los más interesantes lugares hoy en día, para hacer turismo en Africa ya que  además de sus tradicionales atractivos turísticos como la Gran Mezquita de Dakar y los mercados que forman parte de la cultura senegalesa, la isla de Gorea, que es un destino turístico por excelencia de gran interés y belleza que le mereció,  que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la hermosa Catedral de Dakar, el Museo IFAN de cultura de África occidental, el parque Hann, donde se encuentra el zoológico, y playas y acantilados de desbordante belleza donde pasar una temporada de relax en Africa.

Como destino en una Africa que por mucho es árida y calurosa, Dakar Senegal tiene un clima tropical con dos estaciones plenamente definidas, un ardiente clima de 27° promedio de junio a octubre y una temperatura más ligera de noviembre a mayo. Dakar es fresca y ventosa, con un poco de lluvias a finales de año, lo que hace que el disfrute de la estancia sea más prolongado, y que en ella existan toda clase de atractivos como los festivales deportivos, como el mundialmente famoso Rally París Dakar.

Visitar Dakar Senegal, nos permite conocer la encantadora Isla de Gorea uno de sus relevantes destinos de turismo, apenas 3 kms de Dakar es un agregado en la estancia en la capital senegalesa, declarada como hemos dicho antes Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, Gorea fue un enclave importante del comercio de esclavos en Africa, pues ahí construyeron los portugueseses un mercado donde subastaban los mismos y embarcados en barcos eran destinados a Norteamérica y Brasil, entre otras regiones.

La memoria del continente nos habla de más de 20 millones de niños, mujeres y hombres secuestrados de sus países para pasar a formar parte de las multitudes que fueron arrojadas a una vida de miseria bajo el férreo yugo de la esclavitud que habría de durar siglos. Esta triste realidad de entonces, se hace evidente en el Museo de la Esclavitud en la Isla de Gorea que se puede visitar. Miles de turistas se acercan cada año a este lugar donde el gobierno de Senegal quiere recordar cada día al mundo, una práctica vergonzosa que causó la infelicidad de millones de personas.

Aunque por tradición se suele aún mencionar el Rally Dakar, como el Rally París Dakar porque durante mucho tiempo, éste considerado el rally más duro del mundo, partió de la ciudad francesa, desde los años ´90 ha partido de otras ciudades como Granada y Lisboa, también en Europa. El verdadero rally en realidad se corría y se corre en Dakar donde comienza la contienda, de gran atractivo para deportistas y público, el mismo sin embargo sufrió cambios por el riesgo de atentados terroristas y se trasladó a otras latitudes, Sudamérica.

La competición data de 1979 cuando el francés Sabine promocionó su experiencia perdido en el desierto africano, a una competencia de cuatriciclos, camiones, motocicletas, automóviles. Ya no hay más Rally Dakar en Africa, donde siempre estuvo en medio de la polémica. Para muchos africanos, el mismo constituía una afrenta para la región, devastada por el hambre y la pobreza se veía con los entusiastas del deporte que durante algunas semanas tomaban Africa como campo de juego y dañaban su entorno, además de la muerte de participantes y público en las etapas.

Pero Dakar en Senegal, sigue ahí, hermosa bajo un cielo cálido de Africa que te promete muchos atardeceres de ensueño y amaneceres con paisajes especiales, y es que el paisaje de Africa es diferente, exótico, inspirador…y el mejor lugar para vivirlo es Dakar.

Imagen: Catedral de Dakar Senegal

 


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *