Ciudades coloniales en América

Existen en América desde México hasta Sudamérica, muchas ciudades coloniales, que se convierten en un estupendo destino turístico, para los que buscan una vacación que además de diversión y relax les permita conocer algo de la historia de países del mundo que evocan a su pasado en sus hermosos monumentos. Y estas ciudades coloniales en América, tienen el encanto de las ciudades de antaño, que convertidas en modernas ciudades, nos hacen pensar por momentos en los siglos en que las mismas se construían y adquirían el brillo de ciudades de interés histórico que guardan hasta hoy.

En México al norte Centroamérica y en  Guatemala y el Salvador, sus ciudades coloniales son hermosos conjuntos históricos en donde los edificios con la arquitectura de la época en que fueron construidos parece fusionarse con el encanto de la nostalgia del ayer, por sus calles y avenidas se respira el aire de ciudad de antaño importante. Y guardan en sí la mezcla de culturas que se manifiesta también en la imagen de estas ciudades, la cultura prehispánica y la influencia española de cuando fueron construidas, a lo largo de mucho tiempo y que en algunas perduran aún importantes monumentos que las hacen únicas en el mundo.

En México, las ciudades coloniales de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, es una bonita ciudad de hermosas iglesias y deslumbrantes mansiones que corresponden a la riqueza que se conocía entre los habitantes opulentos de la ciudad colonial cuando era construida. Mérida en Yucatán es un destino de gran importancia en México que reúne modernidad con pasado y que se constituye en un paseo único por calles y callejones llenos de historia, de casas coloniales, de palacios y mansiones.

Villahermosa en Tabasco hermoso lugar  para recorrer admirando los edificios como palacios  e iglesias. Hermosas casas de tejas rojas coronadas de flores en sus jardines cual una pequeña imagen de la España añorada, que los recién llegados quisieron reconstruir en el nuevo mundo. Más al sur, en Guatemala, la famosa ciudad colonia de Santiago de los Caballeros de Guatemala, conocida también como Antigua Guatemala, se encuentra catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Antigua Guatemala es una hermosa estampa renacentista bajo un paisaje de intenso azul en verano y cielos grises y naranjas en los días de invierno y su eterna primavera, a los pies del volcán de Agua, se constituye en un destino perfecto para conocer cómo eran las ciudades coloniales de la América post descubrimiento.  Hoy en día es una de las ciudades más visitadas en Centroamérica, en donde se fusionan con perfección el legado español de sus fundadores y la esencia de la herencia maya de los oriundos del país.  Esta es una de las ciudades en donde la belleza de sus construcciones solo es rivalizada por el hermoso paisaje que se observa a cada paso.

En la cercana Honduras se encuentra su capital Tegucigalpa, bonita ciudad fundada en 1530, en donde existen hermosos monumentos de antaño como la hermosa Catedral de San Miguel, con un hermoso altar barroco. Tegucigalpa Honduras, también es un ambiente monumental que evoca enteramente al siglo XVII y desde ella se puede visitar otros destinos igual de interesantes en cuanto a sus construcciones de la época colonia, como lo es Comayagua en donde su Catedral maravilla a los turistas que la visitan cada año.

No menos hermosa e importante es, la capital de San Salvador, El Salvador que data de 1525 con antiguas construcciones que datan de la época en que el español Don Gonzalo de Alvarado mandó a edificar los edificios que la convertirían en una ciudad pujante e importante. Hoy en día se puede recorrer la ciudad de San Salvador en corto tiempo, porque es una ciudad pequeña pero llena de puntos de interés para los que aman la historia.

Y paseando por Centroamérica, visitar estas ciudades ofrece la posibilidad de conocer mejor el entorno y conocer algo de la historia, de paisajes de perfecta belleza natural que se vieron aún más engalanados con la construcción de las hermosas ciudades coloniales, que sobreviven hasta hoy como testigos de su historia y grandeza.

Foto: Antigua Guatemala en Wikipedia

Lee también: Ciudades de Europa destinos con encanto para una vacación


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Ciudades coloniales en América, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

2 thoughts on “Ciudades coloniales en América

  1. San Cristobal de las Casas, Chiapas. Mexico. sin duda alguna es la mas bella de todo Mexico… en si, todo el estado de Chiapas es maravilloso x su diversidad cultural, su flora, su fauna, su gastronomia, tantas cosas increibles k puedes conocer aki… tienes k visitarlo… no te vas a arrepentir. saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Hola, es una desepcion ver paginas que hablen de ciudades coloniales en centroamerica e ignoren a Nicaragua, ya que este pais tiene la ciudad colonial mas antigua del continente, me refiero a Granada, tambien, posee ciudades hermosas como Leon, Matagalpa que son coloniales, que son hermosas.
    Nicaragua no tiene que envidiarle a otras ciudades coloniales, informense primero y despes divulguen.
    Con esto no pretendo ofender a nadie y muchas ciudades de Nicaragua valen la pena visitar, no solo las que an puesto en ese ling.

    Nicaragua Unica y Original.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>