Burgos en España ciudad monumental

Existen muchas ciudades en España con un importante legado monumental, todas hermosas todas diferentes, y una de ellas destaca sin duda por la belleza de sus monumentos y por un pasado lleno de historia: Burgos. Burgos en Castilla y León, en el norte de España es la capital de la provincia del mismo nombre.  Se cree que Burgos  data de los tiempos del neolítico cuando se dice,  existen vestigios de haber estado  poblado el entorno de este rincón castellano. Ya como ciudad fue fundada en el  884 y con el tiempo se convirtió  en capital del Reino de Castilla.

La historia la convertiría en importante enclave durante el reinado de los Reyes Católicos. Esa importancia  contribuyó a que se fuera creciendo, teniendo todo tipo de servicios  de importancia en el comercio del norte español y convirtiéndose al mismo tiempo que ciudad de paso, ciudad de comercio. Fue por ello que la ciudad de Burgos en Castilla y León, es una  ciudad de hermosas construcciones privadas y edificios, plazas, monumentos de los que algunos están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Visitar Burgos en Castilla y León, nos permite disfrutar de la arquitectura gótica de la maravillosa Catedral de Santa María en Burgos, cuya construcción data del 1221, inspirada en el movimiento gótico francés ofrece una imagen especial a quienes la visitan.  En su interior como resultado de las modificaciones a lo largo de los siglos,  la Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Santa María de Burgos, su nombre completo, contiene detalles renacentistas y barrocos.

Otros de los monumentos que se constituye en obligada visita durante una vacación en Burgos, es el Monasterio de Santa María Real Las Huelgas, fundado en el 1189 y que correspondía a la congregación de Monasterios de las Monjas cistercienses. Construcción que en alguna etapa de su historia fue destinada a la coronación de algunos reyes y en cuyo sitio reposan los restos de muchos nobles de Castilla. En el se encuentran además de sus claustros de mucho interés, un Museo de Telas Medievales de Burgos.

El recorrido que nos llevará en una visita a Burgos, nos permite visitar otro importante monumento como lo es la Cartuja de Miraflores, distante apenas del centro de la ciudad, fundada en el 1441 para alojar a la orden cartuja;   es  un monumento exponente del más puro gótico isabelino. Destacan en la misma,  los sepulcros de personajes como Juan II e Isabel de Portugal, con importantes y hermosas obras escultóricas que hacen aún más importante el conjunto de la Cartuja de Miraflores.

Además de las construcciones históricas destinadas a albergar órdenes religiosas,  existen en la ciudad de Burgos, importantes paseos como el Paseo del Espolón que data del siglo XVIII, al que los habitantes de la ciudad consideran “el salón” de Burgos. Un bonito paseo ajardinado a donde disfrutar de una caída de la tarde y los colores de un cielo de otoño en el marco de una ciudad incomparable como Burgos.

La herencia medieval de Burgos está presente en la llamada zona de Las Llanas, un espacio en el casco histórico de Burgos que comprende el área de la Catedral, la calle Laín Calvo y la muralla de la ciudad. Un paseo para recorrer el entorno lleno de construcciones históricas y en donde apreciar también la vivacidad de la Burgos contemporánea porque se constituye en punto de reunión para los días festivos y las noches castellanas llenas de jóvenes y turistas.

Ciudad amurallada Burgos nos permite recorrer 4 puntos en donde se hace evidente la construcción de la murallas que resguardaban la ciudad en los llamados Paseo de los Cubos, Arco de San Gil, Arco de San Martín y Arco de San Esteban.

Es fácil llegar a Burgos, distante 244 kms al norte de  Madrid.  Es una parada en el camino hacia otros importantes destinos turísticos en España como lo son el País Vasco, Cantabria y el vecino país de Francia.  El clima es suave en los veranos y los días de más lluvia se notan en la época de primavera, y los inviernos suelen ser fríos y con nevadas. Esas nevadas que al cubrir Burgos le dan la apariencia de una encantadora postal navideña.

Es fácil recorrer la ciudad aprovechando un paseo en bicicleta y desde Burgos por su perfecto ordenamiento vial y carreteras se puede llegar a otras ciudades españolas cercanas, como a la frontera francesa.  Tiene además una eficiente red de autobuses urbanos e interurbanos, lo mismo que una red ferroviaria de primer orden.  Y a través de su aeropuerto de Burgos, se pueden hacer conexiones a muchos puntos de España.

Hay que ver Burgos desde el Mirador del Castillo, y admirar  sus hermosos monumentos, cual estampa romántica de una ciudad que aún guarda el encanto de antaño con la modernidad de ciudad de hoy.

Imagen: Wikipedia

Lee también: Toledo en Castilla La Mancha


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *